Pues dentro de mi filosofía de vida está la de admirar a quién "se lo sabe montar". Desde hace ya unos años que me gusta aplicar esta expresión a gente que observo y que cuyas costumbres diarias les llevan a un éxito modesto sin tener que ser reconocido el éxito como fama, dinero, poder, posición social...
Todo me vino cuando después de la crisis económica llegó cierta estabilidad en casa y fui recuperando costumbres a nivel laboral, artístico y de ocio; no sin todavía unas estrecheces. Entonces observaba por ejemplo vecinos del barrio que durante el fin de semana no se veían en casa; o por ejemplo amigos que se permitían viajes y aficiones que sin tener que ser de lujo sí que permitían disfrutar de tal manera de romper las rutinas. O también familiares que podían tener una vida social más activa. Pensé entonces: esta gente "se lo sabe montar". En todos los casos hablo de gente de clase trabajadora, con ingresos regulares pero sin tener que superiores a la media en mi entorno, y nivel académico similar.
A todo esto empecé a desarrollar la idea de que el "sabérselo montar" tenía que ser sinónimo del verbo "optimizar". Miren qué dice la RAE sobre el verbo optimizar
De óptimo e -izar.
1. tr. Buscar la mejor manera de realizar una actividad.
¿Y en qué conceptos puedo decir "me lo sé montar"? Pues voy a enumerar una serie de ideas, no a modo de lista cerrada, pero sí que pueden marcar un poco la filosofía de la optimización.
1. A nivel económico, buscar la fórmula para que a final de mes aún te quede dinero de tu sueldo. No es fácil, pero a lo mejor se puede empezar por ver en qué se puede recortar.
2. Tiempo. Que al cabo de la semana tengas tiempo simplemente no hacer nada. Concentrar las compras y tareas domésticas entre semana. Bien aplicar el "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".
3. Vida social. Con las redes sociales es más fácil, pero no bajar la guardia y reducir el círculo de amistades con estos intereses comunes y con esta misma filosofía de vida, así se podrán pasar fines de semana juntos o hacer encuentros en todo ese tiempo que "nos sobra".
4. La gran frase de "menos tener y más ser". Invertir más en cosas no materiales y reducir la "mochila" de trastos que ocupan un espacio y que tal vez no se usen más. Mejor un curso/formación que aplicaremos en vida laboral o lúdica que objetos que pueden estropearse o que serán un estorbo en casa incluso en una eventual mudanza (no aferrarse a nada; ni a un sitio).
5. Un poco siguiendo en lo anterior; coleccionar experiencias/vivencias, no cosas.
Seguiré trabajando en este segundo punto pues es de lo más interesante sobre lo que he reflexionado.
No comments:
Post a Comment