A mi me tenía pillado todo el tema de lo paranormal y cosas de esas. Me gustaba hojear las revistas especializadas como Más Allá, Karma 7, Año Cero, seguía alguno de los programas de radio siempre que podía ya que acostumbran a darlos a horas intempestivas, de esta manera me mantenía informado de las historias que contaban monstruos mediáticos como Miguel Blanco, el Professor Sebastià D'Arbó, Jiménez del Oso, etc...
Cuando encontraba a alguien que tuviera alguna anécdota de este tipo para contar yo siempre le escuchaba atentamente y me empapaba de las historias que me narraban. De esta manera me fui haciendo con una buena bibliografía oral que luego me encargaba yo de adornar y terminar de poner fantasía al asunto y poder recitar las historias con más énfasis. Así pues me convertí en un cuenta-cuentos del terror y de la fantasía con gran aceptación por parte de los que tenían la paciencia de escucharme.
Hoy en día no tengo tanta paciencia para escuchar rollos. Es más, soy yo quien lo meto pero sin llegar al putno de convertirme en el come-ollas del barrio (o eso creo) y hasta la fecha creo que aun puedo captar la atención de mi oyentes cuando narro alguna historia relacionada con fantasmas.
Se puede decir que tengo un buén catálogo de cuentos que cualquier día pondré a la luz para que pasen ustedes un buén rato (o un mal rato si son muy aprensivos).
Mis búsquedas de información pasaba por leer el periódico para hallar noticias poco convencionales, aunque las de este tipo no abundaban. No se vayan a pensar que yo era el típico que empezaba a buscar mensajes ocultos entre los textos del periódico para encontrar posibles conspiraciones o mensajes del más allá o de extraterrestres (que haberlos haylos, claro). Dentro de mis lecturas de prensa solía recorrer las páginas de clasificados para encontrar anuncios de parapsicólogos, videntes, etc... únicamente con el fin de saber si había gente dentro del tema paranormal. Y digo únicamente ya que tampoco tenía yo ninguna inquietud en particular por llamar a uno de los teléfonos de los anunciantes, no sé por qué, tal vez porque no necesitaba yo de sus servicios o porque me cobrarían tan sólo por el mero hecho de visitarlos para entrevistarlos y conocer un poco de su actividad y del mundo paralelo en el que se mueven.
EL VIDENTE SALVA
De entre todos los anuncios que encontraba en los clasificados de había uno que no fallaba: EL VIDENTE SALVA. Creo recordar que este vidente, incluso, se había currado panfletos de los que se dejan en los parabrisas de los coches.
Hoy en día, con la llegada de internet, he intentado averiguar si el susodicho vidente está todavía en activo y si tiene algún 906 o una web desde donde anunciarse pero, estarán ustedes de acuerdo conmigo, es un poco difícil poner en el Google "el vidente salva" ya que con estos tags salen un montón de entradas que no tienen nada que ver con el objeto de la búsqueda.
Así, no sé extactamente qué se ha hecho de El Vidente Salva y si todavía sigue en activo o si se arruinó. A decir verdad escribo este párrafo sobre él dado que era uno de los personajes que me dejó un poco out por el mero hecho de ser vidente en una época en la que estuve muy interesado en estos temas, aunque jamás tuviera yo la necesidad de recurrir a ninguno de ellos.
Me dejaba out también su nombre de guerra: "EL VIDENTE SALVA". Jo, macho, te lo podrías haber currado un poco para buscarte el nombre. Vale que te llames Salvador y que tus amigos te llamen Salva y que deseas que tu clientela te trate como un amigo y que, por tanto, te hagas llamar Salva pero no me negarán ustedes, mis lectores, que es un nombre poco llamativo para un vidente. Rappel está bién. Aramís Fuster, también... pero Salva -buf!- ... casi que no. Yo me hubiera puesto algo como, aprovechando el nombre de Salvador: Salvatium, Salvatore (en italiano). No sé, queda más comercial... O si no optara por transformar mi propio nombre, pues: Oculum (ojo en latín); Caster (del inglés tomaría la palabra forecast, previsión del tiempo). En fin, ahí queda el recuerdo hacia este vidente.
EL PROFETA BÍBLICO DE NOU BARRIS
Pero si debo hablar ahora de lo que es el porvenir no puedo pasar por alto a un profeta que nos dejaba sus mensajes escritos en tiza en las paredes de las calles de Barcelona. Fui seguidor de sus escritos, no de sus ideas, ya que era habitual pasear por las calles de Nou Barris, Sant Andreu, Guinardó,... y encontrarse con sus mensajes a la humanidad.
Este profeta de la cristiandad tenía por costumbre escribir mensajes bíblicos en las paredes, como he dicho, en tiza. A veces se trataban de citas textuales de la Biblia y otras veces eran reflexiones y recomendaciones. Y más que reflexiones me atrevería a afirmar que eran advertencias. No recuerdo que en alguno de sus mensajes nos anunciara el fin de los días pero estoy muy seguro que en alguno de sus versículos lo llegaría a mencionar.
Era muy típico reconocer sus mensajes no sólo por el mensaje en sí, sinó porque siempre escribía con letra muy grande, redonda y prácticamente sin separar las palabras ni poner signos de puntuación, con lo cual se hacía muy difícil entender lo que se decía si uno leía el mensaje mientras iba caminando a menos que se detuviera a leerlo con atención. Aun y así era preferible leerlo dos o tres veces para terminar de descifrar la su letra, las pausas del texo y, finalmente, captar el mensaje del escrito. Algunos de sus mensajes decía algo como esto:
"leelabibliaporqueessabiduriacristonosama" y etc...
Pues imagínenese ustedes ni que fuera dos párrafos de letras redonditas, enormes y todas juntas, sin comas o puntos y, por supuesto, ni una sola tilde.
Hace unos meses en Ràdio Contrabanda, el programa Sinaudiencia hizo un pequeño comentario sobre éste profeta calificándolo como uno de tantos grafiteros anónimos de la ciudad de Barcelona. A todo esto añadiría que nuestro querido profeta bíblico barcelonés puede pasar a ser uno de los grafiteros más clásicos de la capital catalana junto con el famosísimo "Xupet Negre" (a veces, y correctamente, xumet) quien dedicaba su obra a grafitear las paredes con su firma: un chupete negro.

Sigamos...
EL PREDICADOR DEL PASEO DE VERDUM
En cierta ocasión, caminando yo por el Paseo de Verdum de la Ciudad Condal, a la salida del metro de Lluchmajor, se me acercó un señor que ya tenía yo visto del barrio pero desde hacía mucho. Jamás nos habíamos dirigido la palabra y dudo que él me tuviera visto o se percatara de mi existencia. Este señor era habitual verle por las cercanías del antiguo manicomio de Verdum (donde acutalmente está el cuartel de la guardia urbana) y por el Parque de la Guineueta, a parte que creo coincidí con él una vez en la cola para entrar al cine Astor.
Aquél día oí su voz por primera vez. Biblia bajo el brazo y vestido con una tupida americana a cuadros, se me acercó abordándome a la salida del metro cuando habíamos caminado en paralelo unos diez metros en dirección al semáforo de la esquina de la Calle Lorena. Veamos qué me dijo:
PREDICADOR: Buenas tardes. Disculpe.
YO: Buenas tardes. ¿Qué desea?
PREDICADOR: ¿Cree usted en Dios?
Yo, chuleta de mi, le quise vacilar y le contesté:
YO: Yo no sólo creo en Diós sinó que también creo en el Demonio.
El predicador se me quedó de piedra, completamente perdido por la respuesta tajante y nada premeditada que le solté. Yo, por mi parte, me sentí reconfortado. Había logrado quedarme con el pavo que de bién seguro, su objetivo era endorsarme una Biblia, una visita con motivos religiosos a casa o invitarme a su congregación de hermanos. Pero cuál fue mi sorpresa cuando el Sr. Predicador buscó la vuelta a mi tajante respuesta:
PREDICADOR: Así que usted cree en el bien y el mal.
YO: Sí.
PREDICADOR: En el amor y en el odio.
YO: Sí.
PREDICADOR: En la justicia y la injusticia.
YO: Sí.
Y entonces es cuando cambió el tono serio y firme de su voz a uno un poco más relajado y cercano con el que me vaciló y se quedó conmigo:
PREDICADOR: Pues, amigo, tú tienes problemaaaas.

Pues sí, amigos, de esta entrada en el fanzine de lo chorra de El Blog Autodefensa les puedo contar que habrán réplicas ya que es un tema suficientemente interesante para poder desarrollar ya que la urbe esconde muchos secretos y personajes con los que he podido coincidir de alguna manera sea en persona o porque me han tocado de cerca o he podido conocer por un medio u otro. Tengan por seguro que les mantendré informados de otros seres que conviven entre nosotros y que, lejos de imaginárselo, ustedes ignoran.
Hasta el siguiente post.
2 comments:
Acerca del Vidente Salva:
Mira por dónde ... alguien si buscó "Vidente Salva" en Google y acabó en este blog! Además no me cabe la menor duda de que se trata del mismo! No sólo ponia "flyers" en los coches, también pegaba sus mensajes en farolas y salidas de metro céntricas de Barcelona.
Corrían los años 90 y yo (Mak) empecé a trabajar en un tarot telefónico 906. El TAROT MÁGICO (No se si aún existe) Estaba en Ronda Sant Antonio Nº 58, y el nombre de la empresa era "Conexíon Line". ¿ADIVINÁIS a quien pertenecía (o pertenece) este negocio?
EXACTO: Al Vidente Salva.
Que ni se llama Salva ni es Vidente (según él). Un tipo argentino o uruguayo, cuarentón avanzado por aquel entonces, mujeriego y amante de las bebidas espirituosas.
RECONOZCO que yo no era uno de sus mejores "Tarotistas" y en varias ocasiones me recriminaba por que no hacía suficientes minutos.
RECUERDO que me decía LITERALMENTE:
Mak, NO eres vidente, eres un gran comunicador, pero ni tu, ni yo, ni nadie, adivinamos el futuro ... Dile a la gente lo que quiere oir.
Acto seguido, me hacía una llamada de demostración. Atendía la llamada sin Cartas, sin NADA ... No obstante hacía creer a la consultante que si le estaba hechando las cartas ... que le estaba desvelando su futuro, poniendo en evidencia la farsa de su videncia.
También atendía consultas presenciales, en una habitación a parte, debidamente decorada para crear una atmósfera "mística".
A esas consultas presenciales, asistían, como es de suponer, las personas que habían visto su flyer en alguna parte de la ciudad. Y tras pagar 10.000 pesetas (o más) se iban con una esperanza, seguramente alguno, con una solución a su problema, pero todos con 10.000 pesetas menos.
A mi me horrorizaba tanta deshonestidad. Como supondréis, no tardé demasiado en abandonar ese trabajo.
No sirva esta historia de precedente para hacer un Juicio rápido acerca de las personas que ofrecen sus servicios de videncia y adivinación, como en todas las profesiones existe gente honesta y gente que no lo és, pero RECUERDA, una línea 806 es un negocio, las personas que viven de él, pagan mucho dinero a sus proveedores y no tanto a sus tarotistas. En definitiva, tienen muchos gastos y lo primero para ellos siempre será el negocio. ;-) Mak
Gracias, Mak, por tu aportación. Por momentos pensaba que lo había soñado todo y por fín tengo una prueba fehaciente de que los flyers que vi en los años 90 no eran producto de mi imaginación.
Debo admitir que igual que me dejaba out el Vidente por su manera de anunciarse a lo buzoneo, me deja out tu experiencia ya que me pensaba que su actividad era más como la de un autónomo que está en su despachito (decorado a lo místico, claro) donde allí recibía las visitas y echaba las cartas. En aquel entonces me lo imaginaba así y no en plan empresa con multilineas 906
Post a Comment