Salud, guarrillXs!
Hoy toca un poco de arqueología de la factoría Autodefensa. En realidad, de lo que voy a hablaros es de Aksidents, la banda que montó nuestro amigo Oscar Vinilo en su carrera alternativa.
Ya os he contado en más de una ocasión que Oscar Vinilo fue la persona que inició la chispa de Autodefensa con la creación del mejor fanzine de Barcelona y su programa de radio paralelo, ambos llamados AUTODEFENSA. Al coincidir en proyectos Oscar y yo, tomé el relevo del nombre de Autodefensa para la banda de Punk Rock mientras que Óscar empezó la andadura en Ràdio Bronka con el nombre La Kinta Kolumna, en que el formato del fanzine radiofónico incluía efectos en las voces. Además de eso teníamos el proyecto del grupo de teatro alternativo. Pues un buen día tomamos caminos distintos, pero al cabo de un tiempo internet me permitió seguir un poco su andadura, y nos actualizamos en un par de ocasiones sobre nuestras aventuras. Ha sido más recientemente que hemos retomado el contacto y espero que algún día podamos volver a colaborar.
Bueno pues... dentro de la segunda mitad de la década de los 90s, Óscar montó una banda de Punk. El polifacético artista aún no se había metido de lleno en el mundo de la música y lo hizo por todo lo alto, con la banda AKSIDENTS. Una banda que combinaba el Punk con el Reagge y el Ska, y con unas letras que desde una óptica humorística, pero siempre de manera ácida, podían repasar aspectos sociales y cotidianos. Sacaron una demo llamada "¿A qué saben las balas?" que tuve ocasión de conseguir y que ha pasado a formar parte de mis reliquias más preciadas de freakismo underground. Un tesoro que me transporta en una cápsula del tiempo a una época de creación artística de Óscar Vinilo que me perdí en su día y que puedo revivir en cierta manera cuando escucho la demo. Me da mucha rabia ver que la demo se puede conseguir en todocolección.com a precio irrisorio, un trabajo que debe ser tratado como una pieza de culto. Más rabia me da que nadie se haya dignado aún a colgar ninguna canción en todo Youtube. Es indignante.
Que tenga la demo de Aksidents en gran valía y a Óscar Vinilo en un pedestal no es por nada. Óscar es mi amigo. Óscar me abrió a un tipo de cultura underground que iba más allá del Heavy Metal y el Punk que escuchaba en casa con 14 o 15 años. De todos modos si tengo que analizar la demo de Aksidents tengo que hacerlo desde dos puntos de vista: el del músico que soy hoy y por otro lado desde la admiración por todo el universo de Autodefensa.
La demo suena como solían sonar las demos de aquella época. Habían demos que parecían discos: sonido profesional dependiendo del estudio, portadas de imprenta con papel satinado... y habían demos que sonaban un poco más sencillas, que este es el caso. En los créditos pone que está grabado en un estudio de 4 pistas, y una de las mayores dificultades era grabar baterías; y lo digo por experiencia pues en esos años me hice un hartón de grabar con una Fostex X18. De todos modos le sacaron muy buen sonido. Especialmente me agrada Óscar cantando, pues porque le conozco y me sorprende gratamente su estilo, la entonación, y como siempre su creatividad. Por eso que no quiero entrar mucho en la ejecución o el sonido de las guitarras o las percusiones; los coros, las voces cruzadas entre masculinas y femeninas, porque entiendo los medios de la época, la experiencia individual de cada componente, y me quedo más con el esfuerzo y el talento concentrado. La gracia de poner grabaciones entre las canciones, por ejemplo de la maravillosa película "Braindead" (Tu madre se ha comido a mi perro) entre otros interludios. No puedo dejar de comentar en que las canciones era mayormente en castellano pero se podían encontrar frases en catalán y en francés.
Pues con mucho gusto os dejaría algún link a alguna de las canciones pero aún no habido ningún cabrón que haya digitalizado y metido en YouTube ninguna de las canciones de la demo. Me tendré que poner las pilas a ello. Mirad eso sí los links que os dejo y seguid las imágenes. Si podéis haceros con alguna copia de la demo y tened en vuestra discoteca un K7 de época. Una rareza. Una pieza de culto.
TODOCOLECCIÓN (para comprar)
EBAY (para comprar)
MYSPACE (no se oyen las canciones)
No comments:
Post a Comment