Wednesday, September 15, 2021

COMMANDO: Misión en Can Jofresa 11/09/2021

 Salud, GuarrillXs!


Pues aquí va la crónica del concierto que hizo la banda de tributo a The Ramones el pasado sábado 11/09/2021 en Can Jofresa, Terrassa. Tengo que confesaros que el concierto tenía mucho alicientes. No sólo se juntaba que era un día festivo - El barrio de Can Jofresa había aplazado sus fiestas locales por el puto virus-, era el estreno de César como cantante en la banda... y un servidor tenía ganas de juerga. 




 

La banda de tributo COMMANDO hace muchos años que funciona y ha estado ligada a la Asociación Sanfilippo Barcelona para sus actos benéficos. De vez en cuando tienen conciertos fuera de esta asociación, como fue el caso que actuaron para la Asociación de vecinos de Can Jofresa, tal y como hicieron hace un par de años cuando tuve el privilegio de abrir su show con la banda RockerXs, donde también milita César.


Su tributo potente no omite detalle. La estética de los componenetes, el atrezzo como el bate de baseball o las incursiones en el escenario del extra que interpreta a Spiderman y que suele pasarse entre el público con carteles de Gabba Gabba Hey o Hey Ho Let's go!, hacen que el concierto se convierta en un espectáculo genial. El ritmo de sus conciertos no da lugar a aburrirse pues son fieles a la dinámica del one, two, three, four! y canción del tirón que se hizo marca propia de Ramones.


En el repertorio sí que pincho un poco en hueso porque, aunque me molan los Ramones (Punk de referencia) no conozco todas las canciones para relataros una por una cuáles fueron. Puedo deciros que el concierto de COMMANDO fue algo más que el greatest hits Ramones Mania que sacaron en 1988 (en casa tengo la cinta guardada como oro) y que repasaron sus temas y alguno más no incluido, como Pet Sematary a la que César tuvo el acierto de referenciarla a la homónima novela de Stephen King. Así pues, por los altavoces sonaron clásicazos como I wanna be sedated, Rock and roll Radio, Somebody put something in my Drink o la celebérrima Blitzkrieg Bop! Vamos, canciones que en su día eran el Punk Underground y que hoy ya forman parte del imaginario colectivo por un motivo u otro... se han convertido en parte de la cultura popular; en clásicos.



Hecho destacable es que se trataba del primer concierto de César con COMMANDO de manera oficial. Ya tuvo ocasión de hacer la suplencia el pasado 25/01/2021 dada la baja por enfermedad del anterior cantante, El Lobo. Ahora El Lobo ya no forma parte de la banda, y era de justicia que un fan de Ramones de toda la vida ocupara su puesto; de ahí que los COMMANDO llamaran a César para la vacante. César es un cantante completo, de espíritu muy rockero y con un gamberrismo de barrio que lo hace idóneo para el sitio; y doy fe no solo por haber visto este concierto, sino porque ya tengo unos cuantos meses de tocar con él. La actuación estuvo genial aunque sí que deba comentar algún pequeño desajuste pero que una banda con la experiencia conjunta como es COMMANDO sabe cómo reconducir en el escenario.



Pues nada, guarrillXs. Espero que no os hayáis aburrido mucho con mi verborrea y os dejo unas fotos y unos links a los videos que grabé. También os dejo links de contacto para que los sigáis y estéis al caso de sus movidas para que no os perdáis el próximo concierto que tengan.

COMMANDO EN FACEBOOK










A cascarla!


PS La otra banda que tocó en el concierto fueron los Hombres B, un tributo a los Hombres G. Sí, sí... el grupo favorito de los pijos de los 80s. Pues os diré que aunque se llevaran la etiqueta de pijillos y no estuvieran de lleno en la movida madrileña, me agradaría destacar que esa banda de pop-rock tenían una cierta actitud punk que hace que uno los vea con cierta gracia. No sé si es porque soy muy fan de los freaks en general y del mal gusto en particular -o tal vez porque me hago mayor-, pero a los Hombres G los veo con cierta gracia. 

El concierto era un repaso a sus grandes éxitos, que más o menos sonaban todos por ser de una época en la que te tragabas lo que había en la tele y la radio. El tributo no guardaba una imagen ya que los originales no estaban uniformados más allá del polo y los pantalones de pinza o tejanos. Sorprende la habilidad del cantante que imitaba bastante bien al David Summers aunque no portaba un bajo sino una guitarra tipo Les Paul. Y obviamente dejaron para el final el famoso Sufre Mamón en el que se lamentaban que un niño pijo les había quitado la chica. Curioso este dato de la letra y es lo que me da para tenerlos en una posición un poco más punk y no tan pijolera. A recordar que en la película de Sufre Mamón ya aparecía un punk ataviado con cresta en las audiciones a guitarrista.

En fin, pues hasta aquí. Salud, guarrillXs!

3 comments:

César said...

Queremos los links de los videos!!!

Artur said...

Hola, César. Los subiré en breve. Por ahora tienes uno en el artículo. Salud, guarrillx!

Artur said...

Ya están los links a los vídeos.

Tóquense, guarrillXs. Tóquense.